Creatividad, la herramienta para niños en el hogar

 

Seguimos en nuestros hogares, ahora sin clases virtuales, porque estamos en época de vacaciones escolares. Muchos padres buscan opciones para continuar entreteniendo a los niños en casa, bajo las condiciones de esta nueva rutina que vivimos. Aquí algunas alternativas:

 

Juegos recreativos tradicionales

Muchos niños poco conocen cómo se divertían sus padres sin teléfonos inteligentes o videojuegos. Es tiempo de sacar los juegos tradicionales, y dejar de lado un poco la tecnología y la individualidad de los celulares.

 

 

El juego de la cuchara es muy divertido e ideal para hacerlo en familia, consiste en llevar una cuchara en la boca que contiene cualquier elemento que no debe caerse  mientras  la persona se desplaza de un punto a otro.

El que logra llegar a la meta sin perder el contenido de la cuchara es ganador; los que no lo logren pueden tener penitencias sencillas, asociadas a labores de la casa. Así nos divertimos e inculcamos responsabilidad y colaboración en el hogar.

 

Jugar al restaurant

Otra excelente opción para compartir este tiempo en el hogar es llevar a  los chicos a la  cocina; pueden reunirse y escoger algo que les guste a todos, tal vez unas galletas, una torta o quizás un comida salada. Pueden incluso planificar un almuerzo o comida en familia, tal como si fueran a un restaurant; pero esta vez en casa y preparar el espacio con decoración y todo.

Lo ideal es seleccionar una preparación que contemple varios pasos para que así cada uno tenga una actividad que realizar, e incluir las tareas de preparar la mesa y servir los platos, tal como en un restaurant. Es una forma de acercar  a los niños a las labores, mientras pasan un rato diferente.

 

Arreglos en casa

Cuidar del hogar también es una excelente manera de pasar tiempo en familia. Este puede ser un buen momento para realizar pequeñas remodelaciones en las habitaciones, por ejemplo puede cambiar la decoración del cuarto de los niños.

Con su ayuda y participación activa, pueden pintar paredes, realizar variaciones en la distribución del mobiliario y darle una limpiada  a los muebles.

Hacer una revisión de la ropa y los juguetes y seleccionar cosas para para donar o regalar y reordenar lo que conserven.

Lo importante en cualquier actividad que decida realizar mientras  estén de vacaciones en el hogar, es la participación activa y gustosa de  todos los miembros de la familia.