El huerto ideal para su hogar
Considerando la frescura y limpieza de los alimentos, tener un huerto en casa por temas de salud y alimentación, es ideal; puesto que no solo garantiza la calidad de sus verduras o frutas, sino que es una forma práctica y productiva de conectar con la naturaleza.
Una actividad en la que pueden participar todos los miembros de la familia, formando hábitos saludables y conciencia ecológica. Es por ello que compartiremos algunos consejos para tener una huerta en el hogar.
Lo primero es que hay que tomar en cuenta la zona donde reside y de allí parte cuáles serían los alimentos ideales para el lugar, que puedan ser compatibles con el clima y la tierra. Asimismo, decidir qué espacio tomará para el proyecto, puede utilizar recipientes o semilleros en el color y tamaño de su preferencia, incluso diseñar un jardín vertical. También puede incluir otras alternativas que incluyen el sistema de riego automático para mantener las plantas hidratadas.
De cualquier manera, debe tener en cuenta la importancia de la luz natural para que las plantas puedan crecer sanamente, agua para el riego adecuado y un sistema de drenaje en el lugar o recipiente donde siembre.
El sustrato y plantas
Es un elemento sobre los cuales se aferran las raíces, además son estabilizadores y contenedores de nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas. Lo importante es que el sustrato sea ligero, con un excelente aporte de nutrientes.
En cuanto a semillas o plantas, las alternativas son muy variadas. Si desea adquirir semillas puede optar por albahaca, berenjena, chile jalapeño, maíz dulce, tomate cherry, apio, brócoli, cebolla, cebollín, coliflor y cilantro, entre otros.
También puede adquirir otras plantas comestibles y frutas, como el tomillo, romero, cilantro, perejil o plantas medicinales como la salvia, hierbabuena, menta, incienso, manzanilla y estevia.
Accesorios
Luego de definir los tipos de plantas que quiere en su huerto, debe tener a la mano algunos implementos que le faciliten la tarea; tales como etiquetadores para identificar las plantas, sujetadores, alambre para amarrar, retenedor o un invernadero pequeño; según sus necesidades.
El riego
Las plantas necesitan del agua para sobrevivir, de ahí la importancia de un buen sistema de riego. Existe variedad de productos para facilitarlo, como: regaderas, embudos, rociadores, mangueras, atomizadores, incluso temporizador para programar los ciclos de riego.
Control de plagas
La prevención es clave para evitar las enfermedades en las plantas. Por eso, es importante, tomar medidas con anticipación. Puede utilizar:
Insecticidas: compuestos químicos que tienen la capacidad de matar insectos.
Repelentes: productos capaces de disuadir y ahuyentar insectos.
Fungicidas: tratamiento para controlar hongos causantes de enfermedades en las plantas.
Aplicando estos útiles consejos estamos seguros que estará listo para iniciar una nueva aventura ecológica y sostenible en su hogar.