Temporada de tradiciones

Temporada de tradiciones

El último trimestre de cada año está lleno de costumbres que se heredan a todo nivel, tanto en el hogar, las familias, las ciudades y el país, empezando con las gaitas que empiezan a escucharse entre agosto y septiembre. 

Ya para octubre le corresponde a los proyectos del hogar, renovación, remodelación, pintura, reparaciones menores, todo para embellecer y acondicionar los espacios y para las celebraciones que se avecinan y recibir el próximo año con un ambiente acogedor. 

Pareciera que toda está época está planificada cronológicamente, pues el siguiente paso es decorar de Navidad, mucha luz, brillo, colores en cada rincón con los diferentes adornos, destacando con ideas, tendencias y estilo. 

Más allá de todo lo que exteriormente significa y cómo se vive y disfruta, esta temporada es momento para compartir, para reunirse y reencontrarse con familiares y amigos, para sorprender, consentir, en fin es pasar tiempo de calidad con los seres queridos. 

Por supuesto todo esto implica destacarse con las recetas culinarias, porque una manera de demostrar afecto es a través de la comida, y para esta temporada los platos tradicionales son protagonistas en las mesas de cada hogar venezolano dentro y fuera del territorio. 

Hallacas

Este es el plato principal de la temporada, tan completo que puede degustar sin otro contorno, aunque la tradición es acompañarlo con pan de jamón, ensalada, pernil o asado. La hallaca remota de siglos pasados y la leyenda cuenta que surgió entre los esclavos, quienes recibían las sobras de sus patrones el 25 de diciembre, luego que estas familias de dinero disfrutaran de su banquete. 

Así que decidieron unir todas esas sobras sobre una masa de maíz y envolverla en hojas de plátano para luego cocinar, de allí surgió este delicioso plato navideño, que sigue destacando cada Navidad. Para esta receta se necesitan varios ingredientes y mucho amor para la sazón.

foto 1

Para la masa 

Harina de maíz

Caldos 

Aceite de onoto 

Habitualmente para preparar las arepas o empanadas, se utiliza como líquido base el agua, sin embargo, para las hallacas lo ideal es utilizar el caldo donde se cocinó el pollo y la carne que para el guiso. 

Para el guiso 

Carne de res

Pollo

Pernil 

Tocino 

Cebolla 

Ajo

Pimentón 

Alcaparras pequeñas

Pasas 

Papelón

Sal

Pimienta 

Aceite con onoto 

Luego de cortar todos los vegetales, hervir las proteínas, se cocina el tocino para obtener el aceite y allí una vez que esté caliente se agrega la cebolla, el ajo, el pimentón y el ajo. Posteriormente se va añadiendo la carne. Mientras, se puede ir mezclando en la licuadora todas las especies, incluyendo el papelón para darle sazón y sabor al guiso, para finalmente colocar un poco de harina de maíz para espesar, este último paso es opcional recordemos que hay muchas maneras, todo dependerá de la región donde se encuentren. 

Como esta tradición es con tareas compartidas, mientras unos hacen el guiso, otros organizan la mesa con el resto de los ingredientes, preparan la masa y lavan las hojas. Para finalizar se arman, amarran y se hierven, para luego degustar y comerlas durante toda la temporada. 

Hacer hallacas siempre es una jornada de mucho trabajo, pero también de amor, compañía y disfrute, con el carisma que caracteriza al gentilicio venezolano.